sábado, 28 de agosto de 2010

Cuidados de la voz

Esa garraspera que sientes muy a menudo y el cambio o pérdida de la voz no se debe solamente a tu gripe o bronquios, puede ser el resultado también de tu cansancio vocal lo cual hace que altere tu voz. Para ello debes de tener en cuenta ciertos cuidado con respecto al salud e higiene vocal, recuerda que tu voz es la principal carta de presentación en tu proceso de comunicación mediante un lenguaje hablado. Muchos la usamos como una herramienta de trabajo por ello debes de cuidarla evitando el abuso vocal, lo ideal es tener una voz equilibrada.
Algunos consejos básicos para cuidar tu voz:
- Evita el cigarro y disminuye o evita beber alcohol ( en el peor de los casos la cerveza es la menos nociva para tu voz)
- Evita tomar bebidas de temperaturas extremas (muy caliente o fria) lo ideal es beber agua a temperatura promedio corporal.
- Evita hablar por teléfono echada-
- No esfuerces tu voz gritando o cantando, menos hablar mientras realizas actividad física.
- Ten en cuenta la situación de los ambientes en donde estás mientras demanda usar mucho tu voz: aire acondicionado, humo. corrientes de aire, de polvo, humedad, ambientes grandes o al aire libre, acústica del salón, mobiliarios.
- Evita el excesivo consumo de leche y chocolates y aumenta el consumo de frutas y vegetales en especial de la manzana que es un astringente ideal que ayudará a la limpieza del tracto vocal.
_ Hidrata siempre tu boca, bebiendo bastante agua (pura, sin gas, temperatura corporal o normal).
- Evita los cambios bruscos de temperatura.

Así también hay ejercicios de relajación de voz, calentamiento y decalentamiento vocal; asi como una postura corporal adecuada.
Recuerda que la voz en niños y adultos es muy importante.
Suerte!!!!!

No hay comentarios: